26 de October del 2016

¿Qué hacer?

Minas de Rio Tinto 

Visite las minas de cobre a cielo abierto más grandes de Europa. A tan sólo 40 minutos de Alájar usted podrá disfrutar de un trayecto en tren de vapor por la mina, visitar el museo con una reproducción de mina romana o bien el vagón de la antigua reina Victoria de Inglaterra, así como toda la explotación realizada por los ingleses en el siglo XIX y XX, visitar una casa en el barrio inglés o a la corta. Toda un experiencia que bien le llevará una mañana.

Para más información visite: www.parquemineroderiotinto.es

Ruta Dolménica

Existen toda una serie de yacimientos arqueológicos en la zona a menos de una hora de coche que le trasladarán en el tiempo a los orígenes de la humanidad:

  • Dolmen de Soto (www.dolmendesoto.org), es uno de los monumentos megalíticos de mayor riqueza, abundancia y peculiaridad de manifestaciones artísticas de Europa en la Prehistoria Reciente, formando los pigmentos y grabados un programa gráfico datado entre 3000 y 2500 a. C. Se encuentra en Trigueros (Huelva), siendo uno de los más importantes entre los más de doscientos monumentos megalíticos de la provincia.
  • Dolmen de El Labradillo (www.arqueomas.com/peninsula-iberica-megalitismo-dolmen-de-el-labradillo) el conjunto original, que incluía tres construcciones megalíticas (un dolmen y dos cistas), actualmente sólo se conserva la construcción principal conocida como dolmen de El Labradillo. Presenta una estructura de planta cruciforme compuesta por un corredor, una cámara central y dos cámaras laterales, de las que sólo se conserva la adosada al lateral sur. Se encuentra en Beas.
  • Dolmen de El Pozuelo (www.dolmenes-elpozuelo.com) Se encuentran situados en Zalamea la Real (Huelva). Actualmente se han encontrado en Zalamea un total de 49 yacimientos megalíticos. Considerado el más claro y documentado exponente de las construcciones megalíticas de la provincia de Huelva. El yacimiento está integrado por cinco unidades, con delimitaciones específicas: Los Llanetes, donde se ubican cuatro dólmenes; La Veguilla, con tres construcciones funerarias; El Riscal, con dos, y Los Rubios y Martín Gil, con un sepulcro cada una.
  • Dolmen de Los Gabrieles (www.arqueomas.com/peninsula-iberica-megalitismo-dolmenes-de-los-gabrieles) al sureste de Valverde del Camino. Está compuesto por un total de siete dólmenes distribuidos en dos grupos diferenciados por sus características arquitectónicas y de emplazamiento. Se han recuperado ajuares característicos de finales del IV o inicios del III milenio a.C.
  • Dolmen de la Pasada del Abad en Rosal de la Frontera (Huelva) (www.ciudad-dormida.blogspot.com.es/2013/09/cromlech-de-la-pasada-del-abad-el) son  los restos de un dolmen de corredor del que sólo se conservan 6 ortostatos, los cuales parecen corresponderse con parte de la cámara y el corredor. Hace ya unos 6.000 ó 7.000 años que los antiguos pobladores de estas tierras erigieron este conjunto circular de seis menhires, tres piedras hincadas de pizarra y otras tres de granito rosa. Resulta fascinante saber que este misterioso enclave fue, además de un probable hito de demarcación territorial, un lugar de observaciones astronómicas. Así lo indican su orientación en relación a los ortos solares de equinocios y solsticios, además del grabado de la Osa Mayor (que señalo y he resaltado en la fotografía), cosas estas relacionadas probablemente con los vitales ciclos productivos de las primeras comunidades campesinas.

Escuela de Jamón Ibérico

Inglés intensivo

Visitas culturales

Visita informativa de un hotel completamente sostenible (www.posadasalajar.com)

Montar a caballo  (www.fincalasuerte.com)

Rutas micológicas (www.lynxaia.com)

Plantas medicinales (www.lynxaia.com)